La Villa Savoye de Le Corbusier es una moderna casa de campo francesa que celebra y reacciona a la era de las nuevas máquinas. es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX. La Villa Savoye transformó la carrera de Le Corbusier en uno de los principales precedentes arquitectónicos más importantes de la historia.
Se encuentra ubicada en el centro del terreno desentendiéndose de su contexto físico, integrada dentro del contexto mecánico/industrial al principio del siglo XX, definiendo así la casa como una entidad mecanizada. Le Corbusier es famoso por proclamar “La casa es una maquina de vivir”. Esta afirmación no se traduce simplemente a un diseño de una cadena de montaje a escala humana, más bien el diseño comienza a adquirir cualidades innovadoras y avances basados en otros campos de la industria, en pos de la eficiencia.
En respuesta a su aspiración y admiración del diseño mecanizado, Le Corbusier establece “Los 5 puntos de la arquitectura”, los que son una simple lista de elementos preescritos para ser incorporados dentro del diseño.
Los 5 Puntos de la Arquitectura
1- Los «pilotis»
2- El techo-jardín
3- La planta libre
4- La ventana corrida
5- La fachada libre
La casa parece estar flotando por encima del paisaje soportada por delgados pilotis, mientras que el nivel inferior está pintado de color verde para contribuir a la percepción de un volumen flotante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario