miércoles, 24 de febrero de 2016

Distopia

¿Que es la Distopia?
Distopía es lo contrario a Utopia, es la recreación de un mundo imaginario, creado en literatura y en el cine. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’.
La distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.
Por estto mismo la distopia advierta sobre los peligros potenciales de las ideologías, prácticas y conductas sobre los cuales se erigen nuestras sociedades actuales: el socialismo, el capitalismo, el control estatal, el consumismo, la dependencia tecnológica, las trasnacionales, etc.
Durante el siglo XX y lo que llevamos andado del XXI, los planteamientos distópicos, como fábulas futuristas o de ficción de anticipación, han ido creciendo en popularidad. Muestra de ello es su adaptación a temáticas de ciencia ficción, como El informe de la minoría, de Philip K. Dick, llevada al cine, que ha mostrado nuevos ámbitos imaginarios hacia los cuales crecer.
fuente:http://www.significados.com/distopia/

Ditopia en el cine

Minority Report. dirigida por Steven Spilberg.
En el año 2054 el crimen ha sido erradicado en Washington, D.C. El futuro se puede predecir y los culpables son condenados antes de que cometan su delito. En el Departamento de Justicia, todas las pruebas para condenar a alguien (desde imágenes alusivas al tiempo, al lugar y otros detalles) son vistas por los "Pre-Cogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas.






Anderton (Tom Cruise)no tiene ninguna razón para dudar de ello hasta que se convierte en el sospechoso número uno.

Como jefe de la unidad, Anderton es el primero que ve las imágenes que flotan en la cámara líquida en suspensión donde los Pre-Cogs sueñan los crímenes. La escena no le resulta familiar, no reconoce las caras, pero esta vez, la identidad del asesino está clara: John Anderton va a asesinar a un perfecto desconocido en menos de treinta y seis horas.


Ahora, con su propia unidad siguiendo cada movimiento que hace, al frente de la cual se sitúa su rival Danny Witwer (Colin Farrell), Anderton debe permanecer fuera del alcance del radar de la modernísima ciudad automatizada, donde cada paso que uno da queda grabado, cada coche que conduces está controlado por alguien más y tus propios ojos revelan al mundo quién eres, qué es lo que quieres y adónde vas. Como nadie puede esconderse, todo el mundo huye.

fuente:http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/209/sinopsis.php













No hay comentarios:

Publicar un comentario